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Cuerpo Sutil

Hinduismo

En las religiones orientales (Janismo, Hinduismo) y en el Hatha Yoga y Tantra Yoga enseñanzas el ser humano consiste en cinco capas/envolturas encasillados en tres cuerpos:

  1. El cuerpo grosero - "Sthula Sharira":
    • 1. Annamaya Kosha  (envoltura de la materia, cuerpo físico)
  2. El cuerpo sutil - "Sukshma Sharira":
    • 2. Pranamaya Kosha  (envoltura de aliento vital, energía vital, fuerza)
    • 3. Manomaya Kosha  (envoltura de la mente, ánimo y sentidos, ego)
    • 4. Vijnanamaya Kosha  (envoltura de conocimiento y entendimiento, mente superior)
  3. El cuerpo casual - "Karana Sharira":
    • 5. Anandamaya Kosha  (a. envoltura de la beatitud)

Las envolturas no son entidades separadas, sino representan diferentes expresiones de uno y el mismo ser. Son inseparables, entrelazadas y penetran una en otra. Son el único. Simultáneamente, cada cuerpo pertenece a un mundo o su nivel adecuado, que se determina por su propia gama de frecuencia. El cuerpo material pertenece al mundo físico y es incapaz de ver los niveles más altos, a pesar de que esté adentrando por los mismos.


Budismo

También el Budismo habla de existencia tres cuerpos (trikaya):

Nirmanakaya · representa el cuerpo manifestado en espacio y tiempo ("Sthula Sharira")
Sambogakaya · el cuerpo de felicidad, corresponde al cuerpo sutil ("Sukshuma Sharira")
Dharmakaya · la Conciencia Primordial relacionada con la no existencia de individualidad ("Karana Sharira")

Esotérica Occidental

Desde un punto de vista esotérica occidental el ser humano consta de diferentes capas de energías: Mostrado brevemente estos son:

Cuerpo físico
Cuerpo etérico · matriz del cuerpo físico.
Cuerpo astral · emociones, sentimientos, deseos.
Cuerpo mental · mente, pensamientos, ideas, voluntades.

Otros vehículos de la consciencia son: el cuerpo casual cuyos atributos son: hecho, razón, causa, y el cuerpo búdhico que está relacionado con alma y nuestros principios. Más allá de esto existe sólo la pura e ilimitada conciencia, el puro y absoluto ser, la imperceptible unidad divina, el fundamento de todo el ser, la conciencia no dualista que no está sujeta sometida al tiempo, espacio ni casualidad.


Esta misma división de nuestro ser en 3 “cuerpos” se halla en otras tradiciones:

El Cristianismo habla de la existencia de un Cuerpo Carnal (Sthula Sharira), de un Espíritu (Sukshuma Sharira) y del Alma (Karana Sharira).

El Cábala del Juadísmo místico habla de la existencia de la Nepesh (Sthula Sharira), la Ruach (Sukshuma Sharira) y la Neshamá (Karana Sharira)

… Prana

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